Biennale Architettura 2016
La Biennale di Venezia
Pabellón español
Spanish pavilion

Victor Manuel Cano Ciborro

Victor Manuel Cano Ciborro

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20_03

Antecedentes: En Febrero de 1973 un autobús de dos pisos fue convertido en una librería audiovisual itinerante por las diferentes escuelas de arquitectura de Reino Unido. El proyecto, llevado acaba por la AA, se basaba en el concepto de POLYARK concebido por Cedric Price para una red de conocimiento y sensibilización común.
El 23 de Mayo de 1982 Julio Cortázar y Carol Dunlop toman su Volkswagen Combi para recorrer durante un mes la autopista París–Marsella bajo la premisa de no abandonar dicha carretera. Gracias a ello, descubren las sensibilidades del territorio y las recogen en el libro “Los autonautas de la cosmopista”.
En 1997 surge la “Burbuja Inmobiliaria en España” donde una salvaje especulación provoca la desaparición de un sentido estético-ético en la construcción.
En 2007 estalla la burbuja provocando una devastadora crisis inmobiliaria, el rescate de cajas de ahorro quebradas, el aumento de desahucios y la destrucción de numerosos ecosistemas.
En 2015 se publica en el catálogo de la exposición “Constant. Nueva Babilonia” una entrevista de Pascal Gielen a Rem Koolhaas. El arquitecto holandés afirma que “ya no se trata de acondicionar una plaza, sino de narrar historias”.
Los limbos de España: Lo “Unfinished” es sinónimo de pura incertidumbre, o como diría Cedric Price, un “Limbo Space”. En estos espacios, según el arquitecto británico, se produce el momento más intenso de la arquitectura, ya que la esencia de la arquitectura ya no reside en construcciones estables, definidas y de usos concretos, sino en situaciones inestables que son habitadas por personajes subalternos fuera de toda norma, cliché o rol económico.
En lo “Unfinished”, los agentes implicados ya no se preguntan qué se impone o qué se planea, sino ¿Cuál es la estética del limbo? ¿Quién habita en el limbo? ¿Cuáles son sus formas de vida?
Detección – Acción: En 2016 el sector de la construcción comienza a renacer y la “estética post-burbuja” no responde a un cambio de paradigma. En este contexto, se presenta un proyecto que tiene como objetivo hacer que los agentes implicados visibilicen, experimenten y aprehendan desde su cuerpo la situación originada. Así, más que promover una acción puntual, el proyecto se posiciona en un estado anterior donde no le interesa tanto buscar un “happy end” a lo “Unfinished”, sino saber cómo dar forma a las necesidades de unos habitantes fuera de todo patrón de diseño como es el caso del cardo que habita la periferia vallecana o el inmigrante en riesgo de exclusión social.
Propuesta: Se propone un observatorio crítico itinerante formado por los Agentes Implicados: Promotores, Constructores, Juristas, Políticos y Arquitectos, que se desplazarán en medios de transporte (con un diseño crítico-satírico-onírico) hacia los territorios “Unfinished”. El objetivo es sensibilizarse -desde la piel- para re-pensar nuevos planes urbanos, leyes, construcciones y/o formas de vida. Este programa de movilidad crítica surcará 12 “Limbo Spaces” españoles repartidos en tres observatorios:
1_Observatorio crítico marítimo: visibilizar las costas y demás activos naturales y protegidos que se han visto colmatados por el turismo de masas.
2_Observatorio crítico rodado: problematizar la periferia mediante las narraciones sui-generis de una población con una estética y cultura propias a la que se le obliga a adoptar modos de vida impuestos por promotores, normativas y abstracciones formales.
3_Observatorio crítico aéreo: ser consciente de cómo territorios fértiles se han vuelto obsoletos por la existencia de infraestructuras que no respondían a las necesidades reales de los usuarios.

Ficha Técnica

Arquinautas de la Cosmopista: Observatorio Crítico Itinerante

Autor:
Víctor Manuel Cano Ciborro

Colaboradores:
Alejandro Burgueño Díaz,José Manuel de Andrés Moncayo, Ana Sabugo Sierra, José Javier Cullen Afonso, Rocío Romero Rivas

2016