Victor Manuel Cano Ciborro
Antecedentes: En Febrero de 1973 un autobús de dos pisos fue
convertido en una librería audiovisual itinerante por las
diferentes escuelas de arquitectura de Reino Unido. El proyecto,
llevado acaba por la AA, se basaba en el concepto de POLYARK
concebido por Cedric Price para una red de conocimiento y
sensibilización común.
El 23 de Mayo de 1982 Julio Cortázar y Carol Dunlop toman su
Volkswagen Combi para recorrer durante un mes la autopista
París–Marsella bajo la premisa de no abandonar dicha carretera.
Gracias a ello, descubren las sensibilidades del territorio y las
recogen en el libro “Los autonautas de la cosmopista”.
En 1997 surge la “Burbuja Inmobiliaria en España” donde una
salvaje especulación provoca la desaparición de un sentido
estético-ético en la construcción.
En 2007 estalla la burbuja provocando una devastadora crisis
inmobiliaria, el rescate de cajas de ahorro quebradas, el aumento
de desahucios y la destrucción de numerosos ecosistemas.
En 2015 se publica en el catálogo de la exposición “Constant.
Nueva Babilonia” una entrevista de Pascal Gielen a Rem Koolhaas.
El arquitecto holandés afirma que “ya no se trata de acondicionar
una plaza, sino de narrar historias”.
Los limbos de España: Lo “Unfinished” es sinónimo de pura
incertidumbre, o como diría Cedric Price, un “Limbo Space”. En
estos espacios, según el arquitecto británico, se produce el
momento más intenso de la arquitectura, ya que la esencia de la
arquitectura ya no reside en construcciones estables, definidas y
de usos concretos, sino en situaciones inestables que son
habitadas por personajes subalternos fuera de toda norma, cliché o
rol económico.
En lo “Unfinished”, los agentes implicados ya no se preguntan qué
se impone o qué se planea, sino ¿Cuál es la estética del limbo?
¿Quién habita en el limbo? ¿Cuáles son sus formas de vida?
Detección – Acción: En 2016 el sector de la construcción
comienza a renacer y la “estética post-burbuja” no responde a un
cambio de paradigma. En este contexto, se presenta un proyecto que
tiene como objetivo hacer que los agentes implicados visibilicen,
experimenten y aprehendan desde su cuerpo la situación originada.
Así, más que promover una acción puntual, el proyecto se posiciona
en un estado anterior donde no le interesa tanto buscar un “happy
end” a lo “Unfinished”, sino saber cómo dar forma a las
necesidades de unos habitantes fuera de todo patrón de diseño como
es el caso del cardo que habita la periferia vallecana o el
inmigrante en riesgo de exclusión social.
Propuesta: Se propone un observatorio crítico itinerante formado
por los Agentes Implicados: Promotores, Constructores, Juristas,
Políticos y Arquitectos, que se desplazarán en medios de
transporte (con un diseño crítico-satírico-onírico) hacia los
territorios “Unfinished”. El objetivo es sensibilizarse -desde la
piel- para re-pensar nuevos planes urbanos, leyes, construcciones
y/o formas de vida. Este programa de movilidad crítica surcará 12
“Limbo Spaces” españoles repartidos en tres observatorios:
1_Observatorio crítico marítimo: visibilizar las costas y demás
activos naturales y protegidos que se han visto colmatados por el
turismo de masas.
2_Observatorio crítico rodado: problematizar la periferia mediante
las narraciones sui-generis de una población con una estética y
cultura propias a la que se le obliga a adoptar modos de vida
impuestos por promotores, normativas y abstracciones formales.
3_Observatorio crítico aéreo: ser consciente de cómo territorios
fértiles se han vuelto obsoletos por la existencia de
infraestructuras que no respondían a las necesidades reales de los
usuarios.
Ficha Técnica
Arquinautas de la Cosmopista: Observatorio Crítico Itinerante
Autor:
Víctor Manuel Cano Ciborro
Colaboradores:
Alejandro Burgueño Díaz,José Manuel de Andrés Moncayo, Ana Sabugo
Sierra, José Javier Cullen Afonso, Rocío Romero Rivas
2016