Alejandro Infantes
Cependant cela se détruit, cela passe, bientôt cela
serapassé.
Diderot
Ruina (Del lat. ruına, de ruere).Acción de caer o destruirse
algo.
El Palacio de Carlos V en la Alhambra es una muestra pasada de
cómo un proyecto de arquitectura puede producir en última
instancia una ruina, no por el hecho de haber sufrido el paso del
tiempo, si no por su condición de inacabada durante casi 300 años
albergando en toda su nivel superior una suerte de habitaciones en
alberca, o lo que es lo mismo, desprovistas de cubierta –podríamos
creer que han<caído>.
Una arquitectura inacabada, es decir, ruina. El trabajo realizado
intenta encontrar en la ruina antigua un tema de proyecto; una
situación susceptible de generar nuevas arquitecturas abordando
una de las caras de esta problemática y que dibuja una serie de
Paisajes, al fin y al cabo, en Ruina.
Se propone una residencia de artistas en Granada en un lugar que
ha sido desde casa a museo y estudio de fotografía. A día de hoy
ha perdido casi la totalidad de sus cubiertas y sus habitaciones
están colonizadas por la vegetación, se trata de una ruina en la
Alhambra. Podemos decir que esteestadova en muchos casos unido a
la experiencia de no diferenciar entre dentro y fuera: cuando los
tejados se pierden y la arquitectura se muestra a cielo abierto.
Entrar se convierte en salir y una atmósfera peculiar se adueña de
cada muro. Hay algo que se extrae de estas percepciones en un
lugar que se comprende desde la suma de habitaciones en alberca, o
patios; una estética del olvido y la ausencia que se intenta
reformular no solo en la nueva arquitectura, sino que también se
ve reflejada en el programa.
Entre los restos del museo Meersman se propone generar una
arquitectura en bruto, hija de la ruina, que es un espejo de la
Alhambra. Se apodera de habitaciones abandonadas y de un jardín;de
la atmósfera y de lo descarnado del lugar. Abordando el proyecto
desde la ocupación de lo existente y la ampliación, aparecen una
serie de lugares enigmáticos, patios a los que ninguna ventana
abre, o torres de la Alhambra robadas.
La experiencia que atesora cada invitado es la de vivir a cielo
abierto y compartir un lugar ligado a la ciudad palatina. Por ello
cada espacio es un espejo de una torre de la Alhambra que, casi en
un acto de expolio o reapropiación descarada, conforma una
historia diacrónica entre los artistas y el monumento. La nueva
arquitectura hereda habitaciones en alberca que conforman una
fachada que mira al cielofabricando experiencias en las que el
invitado casi debe buscar la manera de colonizar su propio
espacio.
El programa queda condicionado por la resonancia de la ruina y por
la llegada de ocho artistas relacionados con ocho campos del arte
y el conocimiento. Deben elaborar durante una estancia de un año
una obra en relación a la Alhambra. Expresión corporal,
gastronomía, música, expresión escrita, audio-visual,
arquitectura, artes plásticas y conocimiento histórico serán los
campos ligados a ocho espacios en la ruina y ocho torres en la
Alhambra. Se busca la colisión entre diferentes disciplinas para
fomentar la creación, y la confrontación directa con el monumento.
Dichas torres –que actualmente se encuentran en desuso– se
proponen como estudios en los que los invitados pueden trabajar
escapando de los límites de la parcela de la ruina y creando una
relación directa artista-objeto de estudio, una sucesión de
escapadas y visitas a lugares secretos.
El resultado se presenta como una arquitectura en bruto, sin
pretensión de estar acabada, que aventura una respuesta a cómo
intervenir en una ruina.
Ficha Técnica
Intervención en una ruina en la Alhambra
Autor:
Alejandro Infantes
2016