Creus e Carrasco
Pautas para poder caminar sin suelo, sobre una pared, borde libre o escollera. A partir de un elemento base: prefabricado de hormigón que se construye con medidas estándar de 122cm de ancho y largos variables. Se plantea un sistema de creación de espacio público a partir de una secuencia sin límite, que pueda admitir situaciones complejas de posición y uso. La obra, cuya extensión y forma se establece según la necesidad, puede ser ampliada, modificada e incluso trasladada a otro lugar. De hecho el sistema se inventa para la ladera contraria a la que finalmente se ejecuta. Se trata de un proyecto en el que arquitectura e ingeniería centran su investigación en cómo, preservando la actividad y los flujos de trabajo, abrir y ampliar un espacio portuario del que ha ido desapareciendo el uso público. La obra descubre una cota intermedia por la que se extiende, creando un suelo nuevo con el que nadie contaba. Este nuevo espacio, construido mediante vuelos y rampas, de anchura y forma variable entre las calles elevadas del pueblo y la cota de agua, enlaza los diferentes niveles, aportando un nuevo modo de recorrer y percibir un enclave definido por la fuerza de un escenario natural muy construido que mantiene la identidad propia de las villas de A Costa da Morte.
Ficha Técnica
Remodelación del puerto de Malpica
Localización:
Puerto de Malpica (A Coruña) España
Arquitectos:
CreuseCarrasco. Juan Creus Andrade / Covadonga Carrasco López
Colaboradores:
Francisco Rosell, Estefanía Vázquez, Roi Feijoo, Belén Salgado,
Alexandre Antunes, Bárbara Mesquita, Laura Coladas. Estructura:
Thema.
Superficie:
13.710 m2
Fotografía:
Xoán Piñón
2006-2009