OOIIO
En el País de la Arquitectura vivían en paz en una sociedad
organizada en: Promotores, Obreros, Usuarios y Arquitectos
Los Promotores impulsaban la sociedad con su ambición
Los Obreros eran los más fuertes.Los Usuarios admiraban la
Arquitectura, pero no podían hablarle.Los Arquitectos eran los
únicos capaces de dialogar con ella. Liderados por el Consejo
Superior honraban a la Santa Arquitectura.
Un día una crisis implacable se presentó sin avisar.
Fueron unos años de quiebra en los que inmensos pedazos de
territorio urbanizado quedaron abandonados. Los Promotores caían
en depresión.Los Obreros se debilitaban.
Los Usuarios culpaban al Consejo Superior de su desgracia.
Los Arquitectos abandonaron el País de la Arquitectura. Sólo unos
pocos se quedaron.
Abandonados por desproteger al usuario, nadie honraba ya a la
Santa Arquitectura.Otros países estaban en guerra y en el País de
la Arquitectura se oía hablar de miles de Refugiados buscando
asilo.El Consejo Superior reactivó las urbanizaciones vacías con
Arquitectos y Refugiados instalando dos dispositivos:Una tienda de
campaña para el trabajo de los Arquitectos.Una fila para la espera
de los Refugiados.
Los Arquitectos construyeron dos torres y una gran plaza.
En las torres diseñaríabn los nuevos edificios.En la plaza el
Pueblo manifestaría su desacuerdo con las decisiones tomadas.A los
Refugiados se les concedió la explotación del campo atrapado por
las redes inútiles.
Los Refugiados consiguieron que las tierras volviesen a ser
productivas. Los descampados se convirtieron nuevamente en
fértiles campos agrícolas. Echaron raíces en estos terrenos que,
regados con el sudor de su frente, eran ahora su hogar.Los
Arquitectos descubrieron que si trabajaban para los usuarios, la
Arquitectura les recompensaba.
Se decidió monumentalizar las construcciones para evitar su
banalización.Los Refugiados no estaban convencidos,pero como su
vida mejoraba con ellas, confiaron en los arquitectos.La
monumentalización era muy importante para los arquitectos. Se
recuperó la esencia perdida durante la crisis.Los arquitectos
asignaron una monumentalización a cada espacio abandonado, que
contenían reflexiones autónomas.
En el primer terreno el monumento surge de la melancolía de Aldo
Rossi.
En el segundo nace de la reflexión de Le Corbusier sobre el
refugio. En el tercero la tienda de campaña de Raggi se convierte
en templo.En el cuarto la fachada de Alberti esconde lo que no
responde a los cánones.En el quinto una falsa montaña eleva la
tienda para monumentalizarla.En el sexto construyen el cuadro de
De Chirico.En el séptimo la tienda de campaña se eleva sobre un
basamento de Nicolas le Doux
Derrotada la crisis, los grupos sociales se recuperaron, pero no
el poder del Consejo Superior.Los Promotores recuperaron su
ambición y aprovecharon para tomar control del País.Revocaron a
los Arquitectos destruyendo sus torres y se dejó de honrar a la
Santa Arquitectura.Lo siguiente fue edificar sobre la Plaza. Muere
el diseño participativo y nace un nuevo orden.
Con el culto a los Mercados como religión oficial, sólo interesaba
la rentabilidad.Los Obreros se adaptaron al nuevo Régimen. Los
Usuarios fueron convertidos a la adoración a los Mercados.Los
Arquitectos reconocieron su derrota.
La Arquitectura desapareció del País de la Arquitectura y el
descuido del medioambiente provocó un cambio climático de
consecuencias catastróficas.
Cuando la Arquitectura muere, la humanidad vive peor.
Ficha técnica
El cuento de la arquitectura y los refugiados.
Autor:
OOIIO, Joaquin Millán Villamuelas
Colaboradores:
Alejandra Sánchez Vázquez, Gaetano Carambia y Marta Muñoz Hermoso
(Traducción)
2016