Leire Calvillo y Ramón Cuesta
Plan director del Periurbano Madrileño para el desarrollo del anillo franco La Ruta Más Astuta
Introducción
El planeamiento urbanístico de los últimos 20 años no ha concluido
su desarrollo y ha configurado el ensanche de la ciudad en una
suerte de paisaje apocalíptico blindado por intereses financieros
no consumados y la obsolescencia de un todavía vigente marco legal
que amparó a los promotores y diseñadores que lo planificaron.
LRMA se configura como un territorio anular con el régimen
jurídico de Anillo Franco y dispondrá de aduanas, fronteras,
beneficios tributarios, nuevas regulaciones fiscales y excepciones
a la Ley orgánica de la edificación con el objetivo de promover el
desarrollo sociocultural y económico de la periferia de Madrid y
transformar un territorio periférico indeterminado, abstracto,
desértico e inhabitado, en un lugar concreto frondoso,
resguardado, lúdico y productivo.
Por otro lado, el turismo en España, como ámbito económico dentro
del sector servicios, supone un 10% del PIB de la economía del
país y por tanto se presenta como un fuerte factor potencial de
crecimiento y desarrollo del mismo. Contando con dicho potencial
como apoyo principal y teniendo en cuenta a España como uno de los
principales atractores turísticos a escala mundial, se pretende
potenciar los recursos del territorio identificado como obsoleto y
defender lo propio (lo local) estableciendo las relaciones
necesarias entre este sector (servicios) y el resto, y de esta
manera desarrollar la economía ligada a la identidad del lugar,
generando una convivencia de economías y recursos.
El presente plan, por tanto, pretende configurar el marco
legislativo para la creación y gestión de La Ruta Más Astuta en
Madrid, la cual se define como un anillo lúdico-productivo para la
ciudad(…).
[extracto del Plan Director del periurbano madrileño para el
desarrollo del anillo franco La Ruta Más Astuta (PdRMA)]El
proyecto
1. Origen
El proyecto parte de la identificación de la doble cara de los
paisajes periféricos post crisis en Madrid: por un lado, la del
abandono, y por otro lado, la del potencial paisajístico; ambas
identificadas en los PAUs inacabados y parados a raíz de la crisis
económica, pero también en otros lugares periféricos próximos
(polos de atracción); conformando todos ellos un anillo alrededor
de la capital.
2. Leyes
La base del proyecto se presenta en forma de plan director
urbanístico (PdRMA), cuyo ámbito total abarca 4000 ha conformando
un recorrido anular de 80 km de distancia y una anchura que varía
entre 500 y 1000 m alrededor de Madrid, y propone una serie de
normas, estrategias y modos de intervención que se pueden recoger
en 9 puntos y se localizan en un plano legislativo. A partir de
ellos se realizan las hipótesis evolutivas posteriores.
3. Los Objetos
A continuación, se presentan una serie de estructuras físicas que
ayudarán a formalizar las hipótesis evolutivas.
4. Hipótesis Evolutivas
Basándose en los puntos anteriores, se visualizan dos hipótesis en
el tiempo: una en 30 años, y otra en 60 años. En la primera se
asientan las primeras infraestructuras básicas acordes con el
PdRMA y se recuperan los usos históricos del territorio. La Ruta
se dinamiza y se convierte en una plataforma urbana donde los usos
lúdicos se apoyan sobre los productivos. En la hipótesis de los 60
años, la Ruta explota. Se superponen usos y actividades hasta
alcanzar el máximo desorden dentro de sus límites.
Comunicación: La Revista Astuta_A modo de conclusión se presenta
la revista oficial del 60 aniversario de La Ruta Más Astuta,
mostrado aquellas escenas y experiencias relevantes ocurridas a lo
largo del tiempo.
Ficha Técnica
La Ruta Más Astuta.
Autor:
Leire Calvillo y Ramón Cuesta
2016