Biennale Architettura 2016
La Biennale di Venezia
Pabellón español
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La cadena de cristal

RELLAM

La cadena de cristal
RELLAM

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ESQUEMA_03

El paisaje de objetos desnudos que la crisis ha dejado a su paso no sólo sirve de testigo de los excesos del modelo productivo de nuestro país sino también del tipo de comunidad que este modelo propone. Convertida en objeto de consumo, la vivienda multiplica hoy su rentabilidad al vender el individualismo a través de una misma forma repetida. Al igual que un teléfono o unas zapatillas, es transmitida en masa asociada a una imagen de exclusividad para acabar produciendo la estandarización de la realidad construida. Las viviendas unifamiliares en serie son el producto estrella del sistema, el objeto diferencial que acaba generando un tejido uniforme a pesar de omitir las particularidades de la vida en común.
Curiosamente, el colapso de este modelo no ha dado lugar a una práctica más diversa y cercana a las escuelas de arquitectura sino que la ha aniquilado, obligando a una generación entera de arquitectos a repensar su función, bien a través de nuevas aproximaciones o a través de nuevos lugares. Desde esta posición periférica, no obstante, es posible volver la vista atrás por un momento para construir una conversación sobre este paisaje inacabado. Una conversación es lo que planteamos aquí.
El proyecto que proponemos se basa en el aprovechamiento colectivo de una de estas promociones inacabadas, cuyo estado final persigue la uniformidad rentable de la individualidad repetida, para convertirla en una verdadera expresión de una comunidad generada desde la diferencia. Aquí, el concepto de comunidad se refiere tanto al tipo de tejido que imaginamos como al proceso de su creación: en lugar de plasmar una visión individual, la conversación se nutre de las ideas proyectadas por doce interlocutores distintos, dando lugar a una arquitectura diversa nacida de un interés colectivo.
Con la intención de generar una realidad paralela, la reflexión colectiva llevada a cabo se basa en la apropiación de doce viviendas inacabadas en L’Énova, una pequeña población situada a 55 kilómetros de Valencia. Cada uno de los participantes ha actuado sobre una unidad con la única restricción de utilizar el mismo formato y los mismos ingredientes gráficos: un archivo de dibujo base y una fotografía. A partir de ahí, no ha habido más limitaciones que las de cada mirada: el tejido que imaginamos aparece como un reflejo latente de un modelo urbano radicado en la diferencia colectiva, la diversidad de opiniones y la participación de una generación abandonada.
Lo que resulta más interesante de esta suma de miradas distintas es que, una vez colocados en paralelo, los fragmentos resultantes de la conversación revelan el potencial del reflejo latente cuando se convierte en proyecto. Las doce fotografías colonizadas no aparecen ya como un testigo melancólico de lo que pudo haber sido sino más bien como un documento que materializa un modelo posible. Los residuos de un sistema productivo exhausto pueden ser aprovechados como cimentación de un proyecto alternativo, un proyecto que actúa de manera pragmática sobre lo existente para construir lo imaginario.
Esta realidad alternativa contempla la puesta en contacto de pequeños propietarios, constructores y arquitectos. En lugar de entenderse como un producto estándar, la vivienda aparece como un objeto individual sobre una base común, desarrollada de manera contingente para acabar produciendo un paisaje diverso e imposible de definir a través de grandes gestos. En el modelo que imaginamos, una realidad que vende la diferencia a través de la repetición es colonizada para producir un espacio colectivo de voces individuales.

Ficha Técnica

La cadena de cristal

Autores:
Andrea Gimeno, Lluís J. Liñán, Josep Vicent Lluch, Quique Bayarri, Sálvora Feliz, Ángel Gallego, Mayte Gómez, Marta Jarabo, José Mato, Beatriz Martínez, Patricia Ocaña, Tomás Pineda, Felipe Reyno y Jesús Vassallo.

2016