Biennale Architettura 2016
La Biennale di Venezia
Pabellón español
Spanish pavilion

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En el País de la Arquitectura vivían en paz en una sociedad organizada en: Promotores, Obreros, Usuarios y Arquitectos
Los Promotores impulsaban la sociedad con su ambición
Los Obreros eran los más fuertes.Los Usuarios admiraban la Arquitectura, pero no podían hablarle.Los Arquitectos eran los únicos capaces de dialogar con ella. Liderados por el Consejo Superior honraban a la Santa Arquitectura.
Un día una crisis implacable se presentó sin avisar.
Fueron unos años de quiebra en los que inmensos pedazos de territorio urbanizado quedaron abandonados. Los Promotores caían en depresión.Los Obreros se debilitaban.
Los Usuarios culpaban al Consejo Superior de su desgracia.
Los Arquitectos abandonaron el País de la Arquitectura. Sólo unos pocos se quedaron.
Abandonados por desproteger al usuario, nadie honraba ya a la Santa Arquitectura.Otros países estaban en guerra y en el País de la Arquitectura se oía hablar de miles de Refugiados buscando asilo.El Consejo Superior reactivó las urbanizaciones vacías con Arquitectos y Refugiados instalando dos dispositivos:Una tienda de campaña para el trabajo de los Arquitectos.Una fila para la espera de los Refugiados.
Los Arquitectos construyeron dos torres y una gran plaza.
En las torres diseñaríabn los nuevos edificios.En la plaza el Pueblo manifestaría su desacuerdo con las decisiones tomadas.A los Refugiados se les concedió la explotación del campo atrapado por las redes inútiles.
Los Refugiados consiguieron que las tierras volviesen a ser productivas. Los descampados se convirtieron nuevamente en fértiles campos agrícolas. Echaron raíces en estos terrenos que, regados con el sudor de su frente, eran ahora su hogar.Los Arquitectos descubrieron que si trabajaban para los usuarios, la Arquitectura les recompensaba.
Se decidió monumentalizar las construcciones para evitar su banalización.Los Refugiados no estaban convencidos,pero como su vida mejoraba con ellas, confiaron en los arquitectos.La monumentalización era muy importante para los arquitectos. Se recuperó la esencia perdida durante la crisis.Los arquitectos asignaron una monumentalización a cada espacio abandonado, que contenían reflexiones autónomas.
En el primer terreno el monumento surge de la melancolía de Aldo Rossi.
En el segundo nace de la reflexión de Le Corbusier sobre el refugio. En el tercero la tienda de campaña de Raggi se convierte en templo.En el cuarto la fachada de Alberti esconde lo que no responde a los cánones.En el quinto una falsa montaña eleva la tienda para monumentalizarla.En el sexto construyen el cuadro de De Chirico.En el séptimo la tienda de campaña se eleva sobre un basamento de Nicolas le Doux
Derrotada la crisis, los grupos sociales se recuperaron, pero no el poder del Consejo Superior.Los Promotores recuperaron su ambición y aprovecharon para tomar control del País.Revocaron a los Arquitectos destruyendo sus torres y se dejó de honrar a la Santa Arquitectura.Lo siguiente fue edificar sobre la Plaza. Muere el diseño participativo y nace un nuevo orden.
Con el culto a los Mercados como religión oficial, sólo interesaba la rentabilidad.Los Obreros se adaptaron al nuevo Régimen. Los Usuarios fueron convertidos a la adoración a los Mercados.Los Arquitectos reconocieron su derrota.
La Arquitectura desapareció del País de la Arquitectura y el descuido del medioambiente provocó un cambio climático de consecuencias catastróficas.
Cuando la Arquitectura muere, la humanidad vive peor.

Ficha técnica

El cuento de la arquitectura y los refugiados.

Autor:
OOIIO, Joaquin Millán Villamuelas

Colaboradores:
Alejandra Sánchez Vázquez, Gaetano Carambia y Marta Muñoz Hermoso (Traducción)

2016