Biennale Architettura 2016
La Biennale di Venezia
Pabellón español
Spanish pavilion

Leire Calvillo y Ramón Cuesta

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3. ELTURISTA_LA REVISTA ASTUTA_Página_52

Plan director del Periurbano Madrileño para el desarrollo del anillo franco La Ruta Más Astuta

Introducción
El planeamiento urbanístico de los últimos 20 años no ha concluido su desarrollo y ha configurado el ensanche de la ciudad en una suerte de paisaje apocalíptico blindado por intereses financieros no consumados y la obsolescencia de un todavía vigente marco legal que amparó a los promotores y diseñadores que lo planificaron.
LRMA se configura como un territorio anular con el régimen jurídico de Anillo Franco y dispondrá de aduanas, fronteras, beneficios tributarios, nuevas regulaciones fiscales y excepciones a la Ley orgánica de la edificación con el objetivo de promover el desarrollo sociocultural y económico de la periferia de Madrid y transformar un territorio periférico indeterminado, abstracto, desértico e inhabitado, en un lugar concreto frondoso, resguardado, lúdico y productivo.
Por otro lado, el turismo en España, como ámbito económico dentro del sector servicios, supone un 10% del PIB de la economía del país y por tanto se presenta como un fuerte factor potencial de crecimiento y desarrollo del mismo. Contando con dicho potencial como apoyo principal y teniendo en cuenta a España como uno de los principales atractores turísticos a escala mundial, se pretende potenciar los recursos del territorio identificado como obsoleto y defender lo propio (lo local) estableciendo las relaciones necesarias entre este sector (servicios) y el resto, y de esta manera desarrollar la economía ligada a la identidad del lugar, generando una convivencia de economías y recursos.
El presente plan, por tanto, pretende configurar el marco legislativo para la creación y gestión de La Ruta Más Astuta en Madrid, la cual se define como un anillo lúdico-productivo para la ciudad(…).
[extracto del Plan Director del periurbano madrileño para el desarrollo del anillo franco La Ruta Más Astuta (PdRMA)]El proyecto
1. Origen
El proyecto parte de la identificación de la doble cara de los paisajes periféricos post crisis en Madrid: por un lado, la del abandono, y por otro lado, la del potencial paisajístico; ambas identificadas en los PAUs inacabados y parados a raíz de la crisis económica, pero también en otros lugares periféricos próximos (polos de atracción); conformando todos ellos un anillo alrededor de la capital.
2. Leyes
La base del proyecto se presenta en forma de plan director urbanístico (PdRMA), cuyo ámbito total abarca 4000 ha conformando un recorrido anular de 80 km de distancia y una anchura que varía entre 500 y 1000 m alrededor de Madrid, y propone una serie de normas, estrategias y modos de intervención que se pueden recoger en 9 puntos y se localizan en un plano legislativo. A partir de ellos se realizan las hipótesis evolutivas posteriores.
3. Los Objetos
A continuación, se presentan una serie de estructuras físicas que ayudarán a formalizar las hipótesis evolutivas.
4. Hipótesis Evolutivas
Basándose en los puntos anteriores, se visualizan dos hipótesis en el tiempo: una en 30 años, y otra en 60 años. En la primera se asientan las primeras infraestructuras básicas acordes con el PdRMA y se recuperan los usos históricos del territorio. La Ruta se dinamiza y se convierte en una plataforma urbana donde los usos lúdicos se apoyan sobre los productivos. En la hipótesis de los 60 años, la Ruta explota. Se superponen usos y actividades hasta alcanzar el máximo desorden dentro de sus límites.
Comunicación: La Revista Astuta_A modo de conclusión se presenta la revista oficial del 60 aniversario de La Ruta Más Astuta, mostrado aquellas escenas y experiencias relevantes ocurridas a lo largo del tiempo.

Ficha Técnica

La Ruta Más Astuta.

Autor:
Leire Calvillo y Ramón Cuesta

2016